27 de abril de 2014

Lusquefús

"Alfa i Omega" es un cortometraje del realizador vigués Alex Cancelo, en homenaje al poeta gallego Xosé María Díaz Castro, para el "Proxecto Nimbos". 


En él se recoge parte del proceso de creación de "Lusquefús", el paisaje sonoro que acompaña estas imágenes y que nace de las grabaciones de campo que realicé en el bosque de Peitieiros, acompañado de Rafa Romero (Árbore). Todos los sonidos que han dado forma a esta pieza son fruto de aquella sesión matutina. La percusión, por ejemplo, está construida sobre el tronco de un arbusto captado con unos micrófonos de contacto.

El poema está cantado por la artista asturiana Mónica Vacas (ex-Mus).


21 de abril de 2014

Polillas na illa

Mi visita a la Isla de San Simón para recoger sonidos, tenía un objetivo: realizar un paisaje sonoro para el video de presentación del Festival Sinsal Son Estrella Galicia 2014 a celebrar en esa Isla.



"Polillas na illa" parte del mercado de Redondela y sigue los curiosos bailes de un par de polillas, con toda una serie de sonidos capturados para acompañar a las imágenes de Alex Cancelo.

 

Algunos de esos sonidos han sido objeto de entrada en este blog, durante mi semana dedicada a los sonidos de la Isla de San Simón. Como curiosidad, el ritmo de la pieza sonora fue construido sobre el armazón metálico que sostiene el paso del tren por Redondela y con un sonido de alas de mariposa, prestado por el usuario Yuval de la comunidad sonora Freesound.org.

18 de abril de 2014

"Levantaviento" en la Isla



A punto de abandonar la Isla de San Simón, el viento empieza a levantarse. Mis micrófonos de contacto captan sus primeras embestidas, pinzados en unas ramas que han crecido en los muros que la protegen.

[Sony Pcm-M10 y micrófonos de contacto DIY]

17 de abril de 2014

Paseo dos buxos



El "Paseo dos buxos" es el corredor central de la isla, un lugar paradisíaco ideal para detenerse y escuchar. El murmullo de las hojas, el canto tímido de las aves y el leve rumor de un viento que amenaza con levantarse poco a poco, en una tarde nubosa pero aún tranquila de principios de primavera. Continuará...

[Sony Pcm-M10 y micrófono estéreo Luhd PM-01AB]

16 de abril de 2014

Árbol del pensamiento



La Isla de San Simón sorprende por la espectacularidad de su vegetación, especies centenarias que emergen como guardianes y testigos de un pasado reciente marcado por el drama, el dolor y la represión política. Aunque ya no queda rastro de todo aquello y la regeneración de los usos de la isla permite disfrutar de sus parques y jardines en absoluta tranquilidad, conviene no perder la memoria y la Historia que cobijan sus árboles.

[Sony Pcm-M10 y micrófonos de contacto DIY]

15 de abril de 2014

Viaje en popa



Transbordo. Un pequeño viaje en la popa de un barco, un paseo tranquilo por la ría de Vigo y llego a la Isla de San Simón: "a Illa do Pensamento". Voy en busca de sonidos. Continuará...

[Sony Pcm-M10 y micrófono estéreo Luhd PM 01AB]

14 de abril de 2014

Lancha a motor



Una lancha a motor y un hidrófono sumergido siguiendo la marcha entre pequeños saltos. Inquietas zambullidas en busca de los sonidos de una pequeña travesía hasta un nuevo barco que complete mi ruta. Continuará…

[Sony Pcm-M10 e hidrófono estéreo Coldgold]

9 de abril de 2014

El tren de Redondela



El tren sobrevuela Redondela a través de un puente de acero. Es probable que sus habitantes estén acostumbrados a sus periódicas apariciones, pero para los visitantes no deja de ser algo extraordinario. Su embestida sonora es muy particular y aquí os la muestro de dos formas distintas. Una misma pasada del tren: primero escucharéis una captación con micrófonos estéreo en configuración A-B y, a continuación, con un micrófono de contacto pinzado en la armadura metálica del puente.

[Sony Pcm-M10 y micrófono estéreo Luhd PM-01AB / Zoom H2n y micrófono de contacto DIY]

2 de abril de 2014

"Life"


"Life" es un video de la marca de restauración de motos El Solitario, para el que he creado el audio: desde la grabación de los sonidos y la creación de la música, hasta la postproducción y todo el trabajo de diseño sonoro que ha sido preciso. Algunos de esos audios han sido mostrados en este blog y recogidos con una Sony Pcm-M10, unos Soundman OKM II classic y micrófonos de contacto de fabricación propia, en diferentes configuraciones.

Advertencia: El video contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

1 de abril de 2014

Visita al mercado - Plaza América (Vigo)



Un paseo binaural por el mercado, aprovechando que tenía que llenar mi carrito. Es curioso, pocas veces he salido de un mercado sin haber aprendido algo nuevo. Prestad buena atención.

Esta grabación la disfrutaréis mejor con auriculares.

[Sony Pcm-M10 y micrófonos binaurales Soundman OKM II classic]