31 de marzo de 2014

El juego del aro



La celebración de la fiesta de la Reconquista en Vigo suele ir acompañada de un pequeño mercado medieval, con puestos de comida, venta de artesanía y juegos para los más pequeños. En un soportal de la "Praza do Bervés", un grupo de padres disfrutan más que sus hijos descubriendo el juego del aro. Un sonido ya extinguido que, hace algún tiempo, reinaba en calles y plazas.

[Sony Pcm-M10]


26 de marzo de 2014

Extractor eólico



En la terraza de mi edificio hay un extractor eólico muy silencioso… pero al enfrentar sus giros con mis micrófonos de contacto, de su roce se obtiene este rugoso sonido.

[Sony Pcm-M10 y micrófonos de contacto estéreo DIY]

18 de marzo de 2014

Domingo en el parque



Domingo de mediados de marzo, luce un día primaveral casi a finales del invierno. En el parque del "Monte dos Pozos", con su merendero y un estanque, las familias aprovechan para celebrar sus primeros "picnics", nada improvisados. En el estanque, los renacuajos despiertan el interés de los niños por la vida subacuática y se libra una curiosa batalla de supervivencia.

[Sony Pcm-M10 y micrófono estéreo Luhd PM-01AB]

17 de marzo de 2014

Aves urbanas 2



El adelanto de la primavera que estamos viviendo estos días, le está sentando especialmente bien a nuestras aves, que se han soltado a cantar y a acomodar sus nidos.

Esta palmera, alojada en el centro de un barrio residencial, se la han adjudicado un nutrido grupo de gorriones. En sus cantos no les falta compañía.

[Sony Pcm-M10 y micrófono estéreo Luhd PM-01AB]


12 de marzo de 2014

La cruz de "O Castro"



Subir al vigués monte de "O Castro" es toparse con una cruz inaugurada por el dictador Francisco Franco en 1961, un homenaje a los «caídos por Dios y por España». Son los restos de una época oscura, que algunos aún se empeñan en conservar. Me sumo a las peticiones de derribo.

En ese punto, los ruidos del tráfico y el caos de la ciudad, convertidos en un drone martilleante, empañan la escucha de la larga variedad de aves que aún se resisten a abandonar el lugar. Mirlos, gorriones, urracas, palomas, chochines, petirrojos, alguna gaviota a lo lejos… llenan de vida y sonido lo que a ese entorno le queda de bosque. Bosque urbano.

[Sony Pcm-M10 y micrófono estéreo Luhd PM-01AB]

10 de marzo de 2014

Miudiño


Foto: José Rodríguez Fructuoso

Es un ritual, cantar "O Miudiño" antes de cada partido que el OBRADOIRO C.A.B. juega en casa.

Esta vez fueron seis mil gargantas, era un día especial, una enorme fiesta de baloncesto y el pabellón sonó más fuerte que nunca. No recuerdo tanta intensidad en todos estos años ahí dentro.

La grabación está realizada con mis micrófonos binaurales, así que ya sabéis: la disfrutaréis mucho mejor con auriculares.

[Sony PCM-M10 y micrófonos binaurales Soundman OKM II classic]



7 de marzo de 2014

Sobre un vidrio mojado



El crepitar de las gotas de lluvia sobre un vidrio mojado, el de la ventanilla de un coche, recogido por los micros de contacto. Tan similiar, por momentos, al crepitar del fuego. Extrañas sensaciones.

[Sony Pcm-M10 y micrófonos de contacto DIY]