27 de febrero de 2014

Un pozo estéreo 2


He vuelto a mi pozo estéreo con un nuevo hidrófono. Esta vez se trata de un modelo de Cold Gold Audio, un hidrófono estéreo de condensador y su captación es muy distinta a la de aquellos basados en una pastilla de contacto.

En este caso realicé diversas tomas, en distintos puntos del pozo. Escogí dos de ellas y las mezclé, una  orientada hacia el canal derecho y la otra al izquierdo. ¡Feliz escucha!

[Sony PCM-M10 e Hidrófono Cold Gold estéreo]


24 de febrero de 2014

Los chicos malos



Cae la noche en la ciudad. Unas escaleras poco iluminadas, nada transitadas, con olor a orín y perfectamente grafiteadas. Al final de ellas, se oyen los golpes de las tablas de skate de "los chicos malos", afanados en patear una lata… y en lo alto, un helicóptero vigilante en la oscuridad.

[Sony PCM-M10]

21 de febrero de 2014

Aves urbanas 1


Una urraca en primer plano y, de fondo, algún chochín ("carrizo" en Galicia), algún mirlo, alguna gaviota… Seguro que el gran Carlos de Hita os las presentaría mejor y con mucho más acierto que yo.

Nunca dejan de asombrarme los cantos de las aves urbanas y me sorprende que se resistan a abandonar el caos de nuestros ciudades. Ellas, que pueden volar libres.

Aquí,  nuestra urraca, suele lanzar su voz desde el interior de un árbol al pie de una calle muy transitada.
[Sony PCM-M10]

18 de febrero de 2014

El parque sin nombre (2)



Los domingos suelen ser más tranquilos en "El parque sin nombre". Algún que otro perro disfruta de la tímida salida del sol, los pájaros tienen más presencia en el paisaje sonoro, sin el martilleante ruido de las obras y el tráfico, un joven entra en escena arrastrando una maleta… y los niños se animan con la pirotecnia.

Es una grabación binaural, os recomiendo la escucha con auriculares.

[Sony PCM-M10 y Soundman OKM II classic]

14 de febrero de 2014

Persiguiendo a "Ulla"


He perdido la cuenta de cuántas ciclogénesis nos han visitado en lo poco que va de año. Esta mañana ha aparecido "Ulla", con rachas de viento y lluvia muy intensas, y yo he subido a mi terraza para capturar sus primeros coletazos.

Mis micrófonos de contacto pinzados en un cable metálico: el viento, las primeras gotas de agua, el tintineo del cable...

96 KHz / 24 bits
Sony PCM-M10 y micrófonos de contacto DIY

6 de febrero de 2014

Lluvia de contactos



Ciclogénesis, temporales, fuertes borrascas… 

Este invierno, en el noroeste peninsular, está siendo especialmente desapacible. La lluvia y el viento definen el contexto sonoro de una largísima racha de días grises sin ver el sol.

Una de estas tardes, se me ocurrió pinzar mis micrófonos de contacto impermeabilizados (hidrófonos) en una pequeña placa metálica que cuelga sobre el patio interior de mi edificio y escuchar… una curiosa mezcla de la lluvia, el viento y los contactos de las gotas sobre el metal.

96 KHz / 24 bits
Sony PCM-M10 y micrófonos de contacto DIY