30 de enero de 2014

A Caldeira

Foto: José Rodríguez Fructuoso

"A Caldeira" en ebullición. 

La cancha del OBRADOIRO C.A.B. está considerada como una de las más ruidosas de toda la ACB. Lo es ahora y, recuerdo que lo era también, a mediados de los años 80, cuando el equipo disputaba sus encuentros en este mismo pabellón, pero más viejo y con goteras. Yo era un niño, pero todavía permanecen en mi interior recuerdos sonoros de aquellas tardes de baloncesto. Sonidos ligeramente distintos a los actuales… pero no tanto.

Un domingo, un pabellón, cinco contra cinco y mucho energía en las gradas: los sonidos del baloncesto.

Si queréis acompañar los sonidos con más imágenes, os recomiendo visitar el blog de José Rodríguez Fructuoso.

96 KHz / 24 bits
Sony PCM-M10

Geotag

28 de enero de 2014

Hidrófono bajo una canaleta

Hidrófonos DIY

Un par de micrófonos de contacto bien impermeabilizados con Plastic Dip.

Un par de hidrófonos.

Un hidrófono estéreo DIY, colocado bajo una canaleta un lluvioso día de invierno.

El agua cayendo, otra perspectiva.

48 KHz / 24 bits
Sony PCM-M10 e Hidrófono estéreo DIY

22 de enero de 2014

El tatuador de motos

Foto: Rafa Romero

Sabía que la gente se tatúa, pero desconocía que esas mismas agujas también puedieran tatuar el cuerpo de una moto.

Hace una semana tuve la suerte de entrar a recoger sonidos en el taller de "El Solitario". Los sonidos de la customización de su nueva moto, una BMW R NineT. No entiendo nada de motos, pero es alucinante escuchar cómo trabaja esta gente.

Un par de micrófonos de contacto y la aguja percutiendo en el tanque. Escuchadlo con cascos y sentiréis cómo os taladran la cabeza.



Grabación realizada a 48KHz / 24 bits
Sony PCM-M10 y micrófonos de contacto DIY

17 de enero de 2014

Ukeleles no Penedo do Pensamento

Nuestra visita al bosque de Peitieiros tenía un objetivo: la  búsqueda de sonidos e imágenes para una pieza audiovisual con la que Alexandre Cancelo participará en el "Proxecto NIMBOS", en homenaje a Xosé Manuel Díaz Castro, autor al que se le dedicará el "Día das letras galegas 2014".

Fotos: Olalla Lojo

En un momento de descanso, inspirados por el "Penedo do Pensamento", Rafa Romero (Árbore) y yo nos aventuramos con una de nuestras tradicionales improvisaciones. Dos ukeleles.

Escucharéis también disparos de una cámara. 


Grabación realizada a 96 KHz / 24 bits
Sony PCM-M10 y micrófonos Soundman OKM II Classic en configuracón A-B (40cm)

Foto: Olalla Lojo

15 de enero de 2014

Banderas tibetanas de meditación

Foto: Rafa Romero

Últimamente, por culpa de Jay-Dea Lopez de "Sounds Like Noise", me estoy aficionando a colgar mis micros de contacto de mil y un lugares. Las texturas sonoras que se logran son increíbles. Podría pasarme horas conectado, escuchando. Magia.

En esta ocasión, pinzé mis micros de contacto a un cordel en el que ondeaban unas banderas tibetanas de meditación, desgastadas por el paso de los inviernos. La mañana en Peitieiros era apacible, algo fría pero tranquila. Sin embargo, el viento se filtra con violencia. Una cortadora de césped, los cánticos de algún pajarillo, los incontrolables vaivenes de las banderas… Continuará.

Si podéis, escuchadlo con auriculares.


Grabación realizada a 96 KHz / 24 bits
Sony PCM-M10  y micrófonos de contacto DIY

14 de enero de 2014

Regatos pequenos

Foto: Rafa Romero

Galicia es conocida como "la tierra de los mil ríos" (algunos hablan de hasta diez mil), de los cuales la gran mayoría son esos "regatos pequenos" a los que Rosalía de Castro decía adiós con amargura en "Cantares gallegos". Serpentean por los más remotos lugares, haciéndose protagonistas de nuestros paisajes. Cada uno de ellos con su sonido, tan similar como distinto al resto. Distinto incluso en cada uno de sus tramos: en cada salto, en cada descanso. Tan ricos en matices.

Foto: Rafa Romero
Foto: Rafa Romero

Escondido en el interior del bosque, hay también uno corriendo por Peitieiros. El eco de su sonido es apreciable mucho antes de adentrarse entre los árboles y, conforme avanzas, su compañía se hace cada vez más intensa.

Un río en 4 momentos… Continuará.




Grabación realizada a 96 KHz / 24 bits
Sony PCM-M10 y micrófonos Soundman OKM II classic en configuración A-B (40cm)

13 de enero de 2014

Penedo do pensamento

Foto: Rafa Romero

En el lugar de Peitieiros (Gondomar-Pontevedra) se encuentra uno de esos típicos bosques gallegos donde la vida parece detenerse. Dentro de ese bosque existe un espacio que, mi buen amigo Rafa Romero, ha bautizado como "O penedo do pensamento" (La roca del pensamiento), un lugar magnífico para pensar… y escuchar.

Foto: Rafa Romero

El colchón sonoro de fondo no es ruido microfónico, es el sonido de los rápidos y las pequeñas cascadas por las que desciende un riachuelo... Continuará.

Grabación realizada a 96 KHz / 24 bits
Sony PCM-M10 y micrófonos Soundman OKM II en configuarción A-B (40cm)

7 de enero de 2014

Drive


Desconozco si realizar una grabación binaural mientras conduces infringe alguna norma de circulación. En mi defensa podría alegar que me encontraba realizando uno de los frecuentes ensayos que la industria del automóvil encarga para optimizar el sonido en el interior de sus vehículos. Este documento lo confirma.


Grabación realizada a 96 KHz /24bits
Sony PCM-M10 y micrófonos binaurales Soundman OKM

(Se recomienda escuchar con auriculares)

4 de enero de 2014

La fuerza del viento

Sony Pcm-m10 mirando al mar
La vida es un cúmulo de casualidades y, de vez en cuando, alguna tormenta.

La tarde del 3 de enero, paseando por la red, aterricé en un post de Gordon Hempton sobre cómo afrontar la grabación del viento.

Unas horas más tarde, en la noche del 3 al 4 de enero, las circunstancias me colocaron en una habitación con vistas al mar.... y ante una furiosa tormenta de agua, luz y viento. Mucho viento.

Curiosamente, esta habitación nunca la visito en esta época del año, pero siempre pienso en ella cuando ruge el viento. Por su proximidad al mar, se trata de un espacio muy rico en sonoridades.

Conozco muy bien como resuenan en ella los veranos, pero sólo intuía cómo lo haría el invierno.

Para mi grabación, esta vez no he seguido ninguna de las indicaciones de Gordon Hempton, bastó con situar mi pequeña grabadora junto a la ventana, mirando al mar... y capturó el viento. Mucho viento.

Grabación realizada a 96 KHz / 24 bits
Sony Pcm m-10