29 de noviembre de 2013

ISON, el cometa del siglo

paisaje_sonoro_escucha_sonido_mar_naturaleza
Playa de la Fuente (Vigo)

Ayer, al atardecer, salimos en busca de Ison, el "cometa del siglo". La excusa perfecta para ver anochecer en la playa, aunque nuestro cometa hubiera elegido uno de los días más fríos de este otoño para asomarse.

Como era de suponer, de Ison ni rastro... al menos para nuestros ojos. Sin embargo, mis oídos disfrutaron de los sonidos que dejó su espantada: una playa repleta de niños jugando, como si fuera una calurosa tarde de verano, acompañando el rumor tranquilo del mar. Cerrad los ojos.

Os recomiendo escucharlo con auriculares.

Grabación realizada a 48 KHz / 24bits

Zoom H2n en modo envolvente (MS+XY) con Furryhead Windscreen

27 de noviembre de 2013

Pisadas de otoño (A Madroa)

Cada estación del año tiene sus peculiaridades sonoras y el crujido de las hojas bajo nuestros pies es uno de los sonidos más reconocibles del otoño.

paisaje_sonoro_sound_binaural_nature_field

Estas grabaciones fueron realizadas con mis micrófonos binaurales en la zona de 'A Madroa', en Vigo, un sábado por la mañana. De fondo pueden apreciarse los ladridos de perros procedentes de una residencia canina cercana y algunos automóviles, pero me resultó muy llamativa la ausencia de los cantos de los pájaros. Tal vez fuese el frío. Tal vez sea el otoño.

paisaje_sonoro_sound_binaural_nature_field

La primera es una grabación convencional, sin tratar, y la segunda es una superposición de los audios de dos paseos distintos por esa misma zona. Realidades superpuestas.

 Grabación realizada a 96 KHz / 24 bits

Zoom H2n  y micrófonos binaurales Soundman OKM
(Es una grabación binaural, se recomienda escuchar con auriculares)

25 de noviembre de 2013

Ratón inalámbrico

Ratoncito

Con la ayuda de mi Telephone Pick up coil (Pastilla de grabación telefónica) he entrado, esta vez, en las entrañas de un ratón inalámbrico común.
Silencioso por fuera, inquietante por dentro.
Pequeños cuerpos habitados por deliciosas ondas electromagnéticas.

Grabación realizada a 96 KHz / 24 bits
Zoom H2n y Telephone Pick up

22 de noviembre de 2013

El estanque de la Plaza de la Independencia



El estanque desde dentro.
El bucle artificial de la renovación de agua. 
Caprichos urbanos.
Naturalmente.


Grabación realizada a 96 KHz / 24 bits (MONO)

Zoom H2n e Hidrófono 

20 de noviembre de 2013

Burbujas de agua


Los hidrófonos son una variante de los micrófonos de contacto, con la particularidad de estar protegidos por algún tipo de material impermeable que nos permita sumergirlos en líquidos. Existen modelos muy avanzados que se emplean para detectar submarinos o buscar energía sísmica, pero el modelo que he empleado aquí es un modelo más sencillo y económico fabricado por Audiotalaia.

Mi primer experimento ha consistido en grabar las burbujas de agua, soplando por una pajita dentro de  un tubo de cristal.


Grabación realizada a 96 KHz / 24 bits (MONO)



Zoom H2n e hidrófono de Audiotalaia

18 de noviembre de 2013

La ebullición: hervidor eléctrico

Micrófonos de contacto DIY
El maravilloso mundo de los micrófonos de contacto... me fascinan por su forma de captación sonora distinta a la habitual. Nos acercan a frecuencias y sonidos tan diversos y aparentemente inalcanzables, sonidos ocultos que afloran fruto de la magia de los contactos. La física.

Parte de su encanto radica en la facilidad de confeccionarlos. Yo mismo me fabrico los míos, lo que hace de las capturas algo aún más personal y emocionante, si cabe.

Pegando uno de estos micrófonos al hervidor eléctrico con el que preparo mi té cada mañana, puede escucharse el rugir de la ebullición  y los deliciosos saltitos finales del agua burbujeante... antes de entrar en reposo.

Para observar la diferencia con una grabación estéreo convencional, he registrado el mismo proceso con los micrófonos internos de mi Zoom H2n. ¡Feliz comparación!

96 KHz / 24 bits (MONO)

96 KHz / 24 bits (STEREO)

14 de noviembre de 2013

Baiona: el puerto y el mar.

paisaje_sonoro_sound_sea_recording_field


Casi once años después. El puerto parece más tranquilo. El mar nunca descansa. Nunca máis.


paisaje_sonoro_sound_sea_recording_field
paisaje_sonoro_sound_sea_recording_field














Grabaciones realizadas a 96 KHz / 24bits


Zoom H2n y micrófonos binaurales Soundman OKM

Zoom H2n en modo MS y Furryhead Windscreen

12 de noviembre de 2013

El parque sin nombre


paisaje_sonoro_sound_binaural_urban_field
Árbol botellero

En mi barrio hay un pequeño parque sin nombre, con tres bancos y cuatros árboles, al que suelo ir a pasear con mi perro. El típico parque urbano entre edificios, donde crecen extrañas especies de árboles botelleros y percheros. La mano del hombre dando forma a la artificial naturaleza urbana. Los sonidos de los pájaros ahogados entre los sonidos del hombre: las obras, el tráfico… La contaminación acústica.

Es una grabación binaural, se recomienda escuchar con auriculares.

paisaje_sonoro_sound_binaural_urban_field
Árbol perchero



[Zoom H2n y micrófonos binaurales Soundman OKM]
Geotag

8 de noviembre de 2013

Mi calle y mi perro


Aprovechando una tregua que ha concedido la lluvia, he conectado a mi Zoom H2n mis micrófonos binaurales y he bajado a dar unos paseos con mi perro.
paisaje_sonoro_audio_binaural_urban_field
Neumann KU100 Dummy Head

La binaural es una  técnica de grabación en estéreo caracterizada, fundamentalmente, por intentar reproducir una escucha tridimensional. Trata de imitar la forma en la que percibimos los sonidos y puede lograrse, básicamente, de dos maneras: colocando los micrófonos en los pabellones auditivos de una réplica de una cabeza humana o introduciéndolos directamente en nuestros oídos. Por menor coste y mayor movilidad, yo he elegido la segunda opción.

Mis micrófonos binaurales son unos Soundman OKM. Con apariencia de auriculares de toda la vida, se coloca cada uno en una oreja, se conectan a la grabadora… y están listos para la acción. Son muy simples, muy discretos y dan una muy buena calidad.
paisaje_sonoro_audio_binaural_urban_field
Soundman OKM

Es importante tener en cuenta que, para apreciar correctamente el resultado de este tipo de grabaciones, se recomienda el uso de auriculares. El efecto de la imagen estéreo tiende a perderse en un equipo tradicional de dos altavoces, sobre todo en su posición central.

Las dos grabaciones que os dejo esta vez, pertenecen a dos paseos por la misma zona pero a dos horas distintas y con doce horas de diferencia entre ambas. La primera en torno a las 21:30 de la noche, la segunda sobre las 9:30 de la mañana del día siguiente. (No son las grabaciones completas, sino una versión condensada)


Grabación realizada a 96 KHz / 24 bits