28 de octubre de 2013

Microondas

MicroH2n

He conectado una Telephone Pick up coil (Pastilla de grabación telefónica) a mi Zoom H2n para grabar las tripas de mi microondas. Este tipo de pastillas microfónicas, suelen emplearse para grabar conversaciones telefónicas pegando su ventosa al auricular. Sin embargo, no deja de ser también una interesante herramienta para captar las ondas electromagnéticas que habitan nuestros electrodomésticos y que nuestros oídos son incapaces de recoger.

Telephone Pick up

[Zoom H2n y telephone pick-up coil]

22 de octubre de 2013

Primera impresión

El H2n me está pareciendo un cacharrito muy sencillo de usar, muy intuitivo y muy ligero. En ese sentido, cumple a la perfección con su cometido de grabador portátil y es muy cómodo y sencillo para grabar ‘al vuelo’. Se activa muy rápidamente. Ni una excusa para tenerlo siempre a mano e inmortalizar esos sonidos que aparezcan por sorpresa.

La duración de su batería es otro buen punto a su favor. En el manual se habla de 20 horas de autonomía y puedo atestiguar que, después de todo el uso que le he dado durante estos días, la batería no ha bajado ni una sola raya de su nivel inicial. Alguna  gente demanda, para estos equipos, una batería de litio recargable, en lugar de las pilas convencionales. Personalmente, en un grabador portátil de estas características prefiero las pilas. No me gustaría verme tirado, en medio de una grabación, sin posibilidad de recargar la batería. Con unas pilas de repuesto, sin embargo, estás siempre a salvo.

En cuanto a la calidad del sonido… ahí sí que tendré que ser menos positivo. Evidentemente, sería absurdo pensar que un grabador que ronda los 150€, pueda albergar 5 cápsulas microfónicas de alta calidad. Los micrófonos internos cumplen perfectamente su cometido, pero no son muy silenciosos si los comparo, por ejemplo, con  cualquiera de mis micrófonos de condensador de estudio. Claro que su precio también es muy superior a un H2n. En cualquier caso, la calidad es más que suficiente siempre y cuando no pensemos en darle un uso profesional.

Tras someterlo a varias pruebas, he notado que el modo de grabación XY es menos limpio y claro que el modo MS. En concreto, grabando en modo XY, he apreciado un ligero “chisporroteo” (más acusado en el canal R) en torno a los 10 KHz. Es cierto que sólo es apreciable forzando mucho la ganancia y en ambientes muy silenciosos… pero es apreciable. De hecho, me he puesto en contacto con los ingenieros de Zoom para saber si pudiera tratarse de algún fallo puntual en la construcción de mi cacharrito y su respuesta ha sido que no aprecian ninguna anomalía en las grabaciones que les he enviado. De sus contestaciones deduzco que es una característica propia de la H2n. Para mi este es, pues, su mayor defecto a día de hoy.

MS-Decoder
La grabación en modo MS no presenta mayor problema. Una de las cosas que me hizo decantarme por este modelo de grabadora fue, precisamente, la posibilidad de tener acceso, por ese precio y en ese tamaño, a este tipo de registro microfónico. Es una gozada poder experimentar con este tipo de captación en un equipo tan sencillo y portátil como este. Además, gracias al plug-in MS-decoder de Zoom (gratuito), se pueden descodificar y retocar fácilmente nuestras grabaciones.

Respecto al modo de grabación envolvente (MS+XY), su comportamiento es correcto, eficaz y no presenta más desventajas que las ya comentadas acerca de la leve suciedad de sus captaciones.


Es evidente, por tanto, que no estamos ante un grabador de uso profesional, pero sí con una calidad suficiente para capturar con gran sencillez y relativa fidelidad nuestros paisajes sonoros. ¡Espíritu ‘lo-fields’!

A continuación, dejo unas muestras para que comprobéis las calidades de grabación en los modos XY y MS. Están grabadas a 44.1 KHz/24bits y sin retocar. Ni ecualización, ni compresión, ni corrección de ningún tipo, para que podáis escucharlas al natural. Están recogidas en una ventana que dan al patio interior de mi edificio ... en estos días, lo único que se puede grabar es lluvia. 

Actualización: Finalmente se ha confirmado que sí había un error en el modo de grabación XY de mi Zoom H2n, así que procederán a cambiármela por una en perfecto estado.

15 de octubre de 2013

¡Que la Fuerza te acompañe!

Zoom H2n
Siempre me ha interesado el mundo de las Grabaciones de Campo o "Field recordings", pero hay que reconocer que los equipos que se emplean para esas labores, suelen estar al alcance de muy pocos bolsillos.

Por mi profesión, en algunas ocasiones he tenido acceso a algunos de esos grabadores y micrófonos de alta gama, que me han permitido experimentar con la captación de ambientes sonoros en condiciones excepcionales... y que me han metido el gusanillo en el cuerpo. 

Por fortuna, desde hace ya unos años, han aparecido en el mercado toda una serie de pequeñas grabadoras portátiles con prestaciones más que interesantes, que pueden ofrecer resultados muy dignos y calmar  las ansias de aquellos que no nos podíamos permitir grandes inversiones. Paralelamente, la experiencia me ha llevado a apuntarme a la filosofía de que no siempre más es mejor, y con recursos limitados también pueden lograrse grandes resultados. 

Ahí está el origen de esta historia: una pequeña Zoom H2n, todos los sonidos que me rodean y yo. Ahora, el objetivo será comprobar hasta donde puede llegar el espíritu 'lo-fields'.