8 de noviembre de 2013

Mi calle y mi perro


Aprovechando una tregua que ha concedido la lluvia, he conectado a mi Zoom H2n mis micrófonos binaurales y he bajado a dar unos paseos con mi perro.
paisaje_sonoro_audio_binaural_urban_field
Neumann KU100 Dummy Head

La binaural es una  técnica de grabación en estéreo caracterizada, fundamentalmente, por intentar reproducir una escucha tridimensional. Trata de imitar la forma en la que percibimos los sonidos y puede lograrse, básicamente, de dos maneras: colocando los micrófonos en los pabellones auditivos de una réplica de una cabeza humana o introduciéndolos directamente en nuestros oídos. Por menor coste y mayor movilidad, yo he elegido la segunda opción.

Mis micrófonos binaurales son unos Soundman OKM. Con apariencia de auriculares de toda la vida, se coloca cada uno en una oreja, se conectan a la grabadora… y están listos para la acción. Son muy simples, muy discretos y dan una muy buena calidad.
paisaje_sonoro_audio_binaural_urban_field
Soundman OKM

Es importante tener en cuenta que, para apreciar correctamente el resultado de este tipo de grabaciones, se recomienda el uso de auriculares. El efecto de la imagen estéreo tiende a perderse en un equipo tradicional de dos altavoces, sobre todo en su posición central.

Las dos grabaciones que os dejo esta vez, pertenecen a dos paseos por la misma zona pero a dos horas distintas y con doce horas de diferencia entre ambas. La primera en torno a las 21:30 de la noche, la segunda sobre las 9:30 de la mañana del día siguiente. (No son las grabaciones completas, sino una versión condensada)


Grabación realizada a 96 KHz / 24 bits

No hay comentarios:

Publicar un comentario